No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1tema Yo no pude abortar y esto es lo que pasó... el Dom Abr 25, 2010 10:09 pm

Bitchinchains is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
A fines del año 2008, Karen Espíndola sorprendió a Chile con su dolor: el hijo que esperaba venía con una serie de malformaciones que le impedirían hacer una vida normal. El diagnóstico principal era Holopronsencefalia, una anomalía grave del cerebro que fue detectada por exámenes médicos cuando ella tenía 12 semanas de gestación. Entonces, pidió la reposición del aborto terapéutico en casos excepcionales, aunque no para ella que ya tenía un embarazo avanzado.

Así se convirtió en el centro de una polémica moral. Su hijo Osvaldo ya tiene 11 meses. Tiene tretaplejia, microcefalia, graves problemas hormonales, epilepsia, desnutrición crónica y no come por sí solo. En esta carta cuenta los problemas y las trabas que encuentra día a día para salir adelante. Para ella, el aborto terapéutico sigue siendo una opción: “No se trata de ser o no pro vida. Se trata de creer firmemente en la vida vivida con dignidad”, asegura.

La que sigue es su misiva completa:

Esta es la tercera vez que mi hijo está hospitalizado. Hemos pasado por miles de controles y visitas a la Teletón. Me siento amarrada a un torbellino. Mi hijo, Osvaldo, fue desahuciado desde las 14 semanas de gestación. Ahora ya tiene 11 meses, pero una vida llena de obstáculos que le impiden tener una vida normal.

Sigo pensando que todos los niños que nacen con enfermedades graves o malformaciones como la de mi hijo, debieran tener asegurada una atención de salud de calidad y expedita; pero lamentablemente no es así. Estos niños, son los que el sistema tiene más desamparados: las Isapres los discriminan (restringiéndoles las coberturas y subiendo sus primas por la política de las preexistencias) y la salud pública –como sabemos– tiene grandes déficit (mayormente en cuanto a los tiempos de espera y a la atención al público).

En este camino junto a mi hijo he conocido muchas realidades. Ninguna ha dejado de sorprenderme e impactarme en lo más profundo del alma.

Gracias a la vida, todavía no he tenido ninguna necesidad con mi hijo y espero no tenerla nunca. En particular, gracias a mi familia, amigos y ONGs de mujeres, que nunca han dejado de apoyarme y preocuparse por la salud y la atención de mi hijo: gracias a todos por el apoyo.

Pero nuestro sistema de salud no puede sustentarse en el amor y la solidaridad. No puedo entender las míseras pensiones que reciben estos niños con problemas tan graves que definitivamente no sirven para mejorar su calidad de vida.

Además, son tantas las trabas burocráticas que existen al momento de pedir ayuda, que no se puede acceder a una pensión si es que no se es indigente. Basta con ganar más del mínimo. Así las cosas, la única posibilidad es dejarlos en Fonasa A. Es insólito para él, que debe esperar meses por una hora médica o una intervención, que sin duda tendrá por el resto de su vida.

En suma, mi hijo no tiene otra opción que estar afiliado a Fonasa, aunque debe, además, tener médicos particulares para consultas y realización de exámenes menores.

En particular, no puedo dejar de mencionar que mi hijo tuvo que esperar cuatro meses por su operación de gastrostomía, un tubo conectado a su estómago que le ayuda en la alimentación.

Como dije anteriormente, me siento amarrada a un torbellino, porque nadie hace nada y todos se desentienden de esta realidad. Yo permanezco con licencia médica porque debo cuidar a mi hijo, lo que significa que mi vida se queda un poco estancada que conlleva una angustia constante para mí, mi familia y mis cercarnos.

tema-aborto-terapeuticoNo hay salas cunas para ellos. Tampoco hay pensiones que sirvan para mejorar su calidad de vida de verdad. No tienen acceso a una salud expedita y de calidad. La ayuda que nos ha brindado la Teletón merece mi reconocimiento. Es una gran obra. Entregan prótesis, sillas especiales, incluso recursos para la locomoción para los más necesitados, entre otras muchas cosas. Lamentablemente, está un poco colapsada (ahí asisten los niños desde la más mínima discapacidad hasta la más grande), por lo que no logra entregar una rehabilitación integral.

Dicho lo anterior, no puedo más que señalar que lo más importante de toda mi experiencia, es mi hijo y todos esos niños que lamentablemente han nacido con enfermedades graves. Son ellos angelitos vulnerables e indefensos y son ellos los que sufren. Yo he visto sufrir a mi hijo mucho y es horrible no poder hacer nada por él. Es algo que va más allá de la medicina y la fe. Simplemente, no se puede.

Sigo pensando que el aborto terapéutico debe ser una opción para las mujeres que sean diagnosticadas con embarazos inviables o en lo que existan nonatos con graves enfermedades, porque finalmente, serán ellos –nuestros niños– los que sufrirán los dolores de sus enfermedades y los horrores de nuestro sistema de salud que acrecienta aún más su dolor. No se trata de ser pro-vida o no. Se trata de creer firmemente en la vida vivida con dignidad.

Mi hijo tiene miles de diagnósticos. Lo principal es su holoprosencefalia semilobar. También está su microcefalia, su epilepsia en segundo grado, sus problemas hormonales, su tetraplejia que afecta a sus cuatro extremidades y su desnutrición crónica, que lo llevó a la realización de una gastrostomía, ya que él no sabe comer…algo tan vital para poder vivir.

Todo esto lo doy a conocer por el gran amor que sentimos –yo y toda mi familia– por nuestro hijo, y porque me siento realmente frustrada, cada vez que no puedo hacer nada para evitarle todo este sufrimiento. También porque quisiera que nuestra sociedad abra sus ojos, conozca esta realidad y, así, reflexionen acerca de todo esto.

Muchos me han dicho que todo pasa por algo. Que toda esta experiencia me ayudará para ser más fuerte y un largo etcétera. Y es verdad. Todo esto me ha hecho más fuerte y más conciente de una realidad que antes miraba con distancia. Pero, ¿es válido que niños indefensos sean mirados como instrumentos de Dios o de quien sea, para que otros “aprendan”? He pensado esto desde hace mucho tiempo y creo que la respuesta es no. No creo que nuestros niños deban sufrir para que otros aprendan de su sufrimiento (es decir, verlos como instrumentos para un fin legítimo). Francamente creo que esa visión es irracional y, porque no decirlo, inhumana.

En definitiva, les presento solamente algunas de mis vivencias y de mis opiniones para que, ojalá, alguna vez, llegue al corazón de alguna autoridad y se anime a cambiar una realidad que no nos merecemos como sociedad.

Karen Espíndola.
_________________________________________________________
cuando leí esto me dolio el corazón u.u

¿cual es su visión frente a esto? ah?

Ver perfil de usuario

Ange Midnattens is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
Debo decir, que realmente a mi tambien me dolio el alma... Apoyo totalmente a Karen, su hijo no viene al mundo a sufrir, si no que a vivir, como todos... Apoyo al aborto terapeutico, porque es inhumano dejar traer al mundo a un niño que estara incapacitado de casi todo, aparte de vivir bajo el sufrimiento de sus enfermedades y la posible burla de los ignorantes.

Ademas, la salud aca en chile es pero ineficiente, y son pocos los que se ponen la mano en el corazón para ayudar al desvalido... Las autoridades, solo se llenan las manos con dinero, ni ahi si el de al lado esta sufriendo.

Esa es mi opinion y estoy a Favor de esta mujer que con gran Fuerza lucha por su hijo.


Buen aporte querida Bitch

Ver perfil de usuario http://www.lastfm.es/user/Ocaso17

Bitchinchains is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
yo apoyo el aborto pero en varios tipos de caso como violaciones, peligro de muerte de la madre y malformaciones congénitas como en este caso. Traer al mundo a un hijo que esta discapacitado donde su calidad de vida es deficiente básicamente no estamos hablando de vida aunque suene muy frio decirlo ya que todos o la gran mayoría pensamos que un bebé es un milagro que solo puede ser producto de una mujer, pero tal como lo relata esta madre joven es un sufrimiento e impotencia constante ya que no es el "plan" traer un hijo que no pueda gozar de todo lo que nos otorga esta vida.

ahora el apoyo de las entidades de la salud para este tipo de casos debería ser absoluto pero como siempre resulta que apoyan medidas menos necesarias y el tema de aborto aún en chile es "tabu" y madres como aquella quedan totalmente desprotegidas.

yo como ministra de salud lucharía por promulgar la ley del aborto.

Ver perfil de usuario

CrosS is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
Sad fuerte la carta elno tendria derecho a hacer un niño normal como todos nosotros eso es muy injusto discriminaod por la sociedad mas adelante Sad

Ver perfil de usuario

Sr.B is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
me conmovió mucho. la franqueza con la que se expreso es convincente.

Ver perfil de usuario

Liii is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
Que fuerte es vivir con el sufrimiento constante !
Yo estoy a favor del aborto terapéutico y en otras situaciones ..
En fin me dio penita leerlo y me sorprende la forma que tiene esta mujer de sobrellevar tales circunstancias! ... Yo creo que eso se hace solamente por el gran amor de una madre a pesar de todo!

Ver perfil de usuario

7tema Re: Yo no pude abortar y esto es lo que pasó... el Mar Mayo 04, 2010 12:19 pm

tebosio is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
woooo soy pajero pa leer xd pero es una estupidez que en chile
no se legal esto derecho a la vida pero si po con dignidad
no que vengas a puro sufrir es muy triste el caso
ojala que los politicos algun dia hagan algo productivo
ya que van apuro webiar a el senado y camara baja
y de alguna vez portoda piensen en el gran daño que causan
por no hacer leyes mas liberales

Ver perfil de usuario

8tema Re: Yo no pude abortar y esto es lo que pasó... el Miér Mar 09, 2011 9:32 pm

Antikusho is


+ Moderador de Secciones +
+ Moderador de Secciones +
es super fuerte la carta
pero debemos ser honestos tb. chile es un pais con una fuerte tendencia catolica, cristiana, como le kieran decir. tanto el aborto como el embarazo adolescente es mal visto.
yo fui mama a los 17 años. jamas pense en hacer algo asi, y me alegro, pero la diferencia con esta mujer, es ke mi hija nacio sana.
me imagino su sufrimiento, pk yo tb sufro cuando mi hija se enferma de la cosa mas minima.
tenemos graves deficiencias como pais con respecto a la salud, y comparto lo ke dicen algunos sobre ke algunos no mas son capaces de ayudar, el resto solo se llena los bolsillos.
tb apoyo el aborto terapeutico, pero, cuantos embarazos viables, seran pasados por malformaciones solo para ayudar a una persona ke no se cuido?
cuantos hijos ke serian perfectamente sanos, no moririan por la irresponsabilidad de gente inescrupulosa?
se parece al tema de la pildora del dia despues, la apoyo mientras sea para una emergencia, una niña violada, pero cuantas veces tendremos ke darsela a una niña ke no aprende a cuidarse? hasta donde llega la responsabilidad individual?
hasta donde, como pais, somos capaces de entender ke somos personas, y ke por ende, necesitamos dignidad, asi como el mas rico, el mas pobre tb merece salud de calidad.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado is


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Desarrollado por ForoActivo™ ® Version PunBB
Copyright © 2010 -2011 Chilerock.Tk, Inc. All rights reserved.


Cualquier Comentario y Aporte es exclusiva responsabilidad de Sus autores.
ChileRock.Tk No almacena ningún tipo de material protegido por derechos de Autor, Todo Se basa En Link Externos
  •  

Crear foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | Crear un blog gratis