No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1tema NOCHE DE SAN JUAN el Miér Jun 23, 2010 11:26 pm

Ane is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
Rituales para la noche de San Juan

Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile, se celebra la Noche de San Juan; fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.

La noche de San Juan, (el 23 de junio), es mágica y se espera con ansias. Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien. Es la noche que espera el campesino para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos; en que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados.

Es la ocasión en que los ancianos reviven y comparten viejas historias, cuentos, chascarros, adivinanza, como también... la llegada de seres extraños. Una fiesta que la comunidad espera y se prepara todo el año, en donde los niños y jóvenes reciben de los mayores la transmisión de aquellos saberes a los que no se tiene acceso todos los días y, por lo mismo, se atesoran como un patrimonio secreto. Se trata de una tradición ancestral, heredada de la cultura española, cuyo arraigo en nuestros campos y pueblos escondidos aún se manifiesta en todo nuestro país.

Hermanada a esta festividad, el pueblo mapuche en la noche del solsticio de invierno, el día 21 de junio, celebra su Wetripantu, Año Nuevo con rituales de renovación y purificación, invocando la fecundidad de la tierra germinada.

Cada 23 de junio se celebra en los campos chilenos la noche de San Juan, en la víspera del día de este santo. Se trata de una festividad presente tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, asociada a la vigilia de "la noche más larga del año". Una velada en la cual la magia, los secretos, leyendas y misterios de la tradición campesina se manifiestan como nunca. Quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas.

Los primeros antecedentes escritos de la noche de San Juan, que se celebra en la víspera del 24 de junio, se remontan al siglo XIX en Chiloé. Con el pasar de los años la costumbre se traspasa a otras localidades. Originalmente consistía en una fiesta familiar en que un grupo de vecinos y amigos se reunían para esperar la noche más larga del año disfrutando de platos típicos y de algunas "pruebas". En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la "cena de la noche de San Juan", cuyo menú, basado en la preparación de carnes, varía en todas las regiones del país. Lo que sobra es repartido entre los asistentes, quienes se llevan a sus casas un plato con un poco de cada cosa, costumbre que se conoce como el "yoco".

En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras. He aquí las pruebas más comunes:

Pruebas a realizar en la Noche de San Juan

[list][*]La flor de la higuera, dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos por que dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

  • Poner frente a un espejo cubierto con un paño blanco una fuente con agua y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

  • invitar a un desconocido: Según Oreste Plath, entre las tradiciones que han desaparecido en Chile figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte del jolgorio.

  • La Guitarra y la Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en las brazos y justo a las doce de la noche. "Alguien" pone tus manos en la cuerdas de la guitarra y como por arte de magia, comienzas a tocarla.


  • Asomarse por la ventana: Se dice que a la última campanada de las doce de la noche, una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.


  • Esperma en recipiente de agua: Si colocas esperma o plomo derretido en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte
.

  • La Suerte en la yema del huevo: También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.


  • Solter@ de por vida?: Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada .... estas destinada a "vestir santos".


  • Velas y el espejo: Pon frente a un espejo cubierto con un género blanco, un recipiente con agua y al lado de éste, dos velas encendidas. Frente al recipiente, tendrás que ver visiones en el agua a las doce de la noche.

  • La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.


  • A las doce de la noche, derramar unas gotas de tinta sobre una hoja de papel blanco, luego doblarla en varias partes y dejar aplastada con un cojín o debajo de la almohada. A la mañana siguiente extender el papel y se verán figuras con algún mensaje.

  • El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.


  • Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.
    Colocar en una fuente de agua fría esperma o plomo derretido, al enfriarse adoptaran ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.


  • Hay que colocar 3 papas bajo la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrá mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasará apuros económicos y si toca la pelada estará muy pobre durante el año.


  • Para saber el nombre del futuro (a) novio, colocar 3 porotos en un frasco de vidrio con un poco de tierra o algodón mojado, asignándole a cada poroto el de un pretendiente. El poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge.


  • A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo del espejo a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.
    En un plato con agua colocar 2 agujas nuevas, separadas entre sí. Esperar unos minutos y si se juntan hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

Ver perfil de usuario

2tema Re: NOCHE DE SAN JUAN el Jue Jun 24, 2010 12:02 am

Bitchinchains is


+ Admintrador!
+ Admintrador!
jkajka puta son las 00.02 cague, aunque no creo ni una mierda sobre esto.

Ver perfil de usuario

3tema Re: NOCHE DE SAN JUAN el Jue Jun 24, 2010 12:36 am

Ane is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
Bitchinchains escribió:jkajka puta son las 00.02 cague, aunque no creo ni una mierda sobre esto.
jajaja yo tampocoo xD
En todo caso no tenía ninguna higuera para comprobarlo Sad Jaja

Ver perfil de usuario

4tema Re: NOCHE DE SAN JUAN el Jue Jun 24, 2010 12:53 am

Bitchinchains is


+ Admintrador!
+ Admintrador!
jkajka parece que una vez probé la wea del espejo, las velas para ver el rostro de satanás y no funko jkajkaj

Ver perfil de usuario

5tema Re: NOCHE DE SAN JUAN el Jue Jun 24, 2010 3:25 pm

CrosS is


Vip
Vip
la ultima ta piola XD


"A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo del espejo a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.
En un plato con agua colocar 2 agujas nuevas, separadas entre sí. Esperar unos minutos y si se juntan hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba" aunqeu no creo muchp

Ver perfil de usuario

6tema Re: NOCHE DE SAN JUAN el Vie Jun 25, 2010 2:15 pm

hellbetty is


+ Usuari@ Rocker@ +
+ Usuari@ Rocker@ +
buu ni kuenta me di ke ya habia pasao san juan

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Desarrollado por ForoActivo™ ® Version PunBB
Copyright © 2010 -2011 Chilerock.Tk, Inc. All rights reserved.


Cualquier Comentario y Aporte es exclusiva responsabilidad de Sus autores.
ChileRock.Tk No almacena ningún tipo de material protegido por derechos de Autor, Todo Se basa En Link Externos
  •  

Crear foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis